1 de mayo de 2021

Ver osos polares en libertad es una de las experiencias más emocionantes que se puedan vivir, su tamaño e imponencia en un medio tan remoto y virgen sumado a los paisajes extremos de su hábitat es sin duda lo más parecido a una expedición.

¿A qué países puedes viajar para verlos según la época del año?

 

Las focas son el principal alimento de la dieta del oso polar y para cazar su presa se valen de las plataformas de hielo que se forman en el mar durante el invierno, pero con el cambio climático los derretimientos de estas placas son más prolongados en el año y por consiguiente en la actualidad, los osos pasan más tiempo en la costa dando a los turistas mayores oportunidades de verlos.

 
notion image
 

Dependiendo de la zona y los movimientos de los osos en busca de su alimento se define la época del año aconsejable para su encuentro.

 
  • Canadá – Churchill (Octubre y principios de Noviembre)
  • Groenlandia e Isla de Baffin (Canadá) (Agosto)
  • Alaska (fin de agosto y septiembre)
  • Noruega - Svalbard (Desde Mayo hasta finales de Septiembre)
 

Canadá - Churchill

La razón por la cual esta área, lindera con el Parque Nacional Wapusk en la costa occidental de la Bahía de Hudson, es tan importante para los osos polares, es que es el primer lugar en la zona en que el mar se congela y esto es lo que permite a los osos polares alimentarse gracias a las plataformas de hielo marino cada invierno.

 

Podría decirse que el Parque Nacional Wapusk es la mayor “maternidad” de osos polares del mundo. Es la zona más extensa conocida donde las madres van a parir a sus crías y les enseñan los rudimentos necesarios para acompañarles en el camino al norte.

 
notion image
 

Hay varias opciones de visitas en el Tundra Buggy que es un vehículo especialmente diseñado para este fin hace más de 30 años y sin el cual no sería posible adentrarse en el Área de Manejo de Vida Silvestre de Churchill.

Las excursiones pueden ser de uno o varios días con expediciones para observar la vida silvestre en su entorno natural, combinándolas con otras actividades, inclusive salidas nocturnas para ver y cenar bajo las increíbles auroras boreales.

 
notion image
 

En particular podemos destacar un viaje de conservación que combina educación y aventura.

Esta experiencia representa una oportunidad única de visitar el área de observación de la mano del científico de renombre mundial, Dr. Steven Amstrup quien encabezó durante 30 años el equipo de investigación de osos polares en Alaska.

Durante este viaje se visita el Tundra Buggy One, que es una estación móvil de transmisión e investigación, y el centro de operaciones de las cámaras de osos polares.

Groenlandia e Isla de Baffin (Canadá)

No solo es un destino perfecto para poder disfrutar de los osos polares, sino que ofrece una gran inmersión en la cultura Inuit.

Hay un recorrido muy interesante que se adentra en estas zonas del Artico a bordo de un buque de expedición de la compañía Hurtigrutten.

Es una manera muy cómoda de recorrer estas tierras que combina la visita de aldeas remotas de la comunidad Inuit en la isla de Baffin con la aventura de observar desde una lancha neumática entre témpanos de hielo, osos polares, zorros, ballenas, focas y grandes colonias de aves marinas.

Una vez traspasada la entrada al legendario “pasaje del Noroeste”, ante las impredecibles condiciones del hielo, el viaje se transforma en una verdadera expedición.

 
notion image

Alaska

Durante la temporada de caza de ballenas de otoño, los osos polares deambulan por el hielo ártico y se congregan en un área buscando restos de ballenas en las costas.

Hay excursiones diarias de 10hs que salen de Fairbanks en avión sobrevolando el extenso valle del río Yukon hasta cruzar el círculo polar Artico.

Al  llegar a Kaktovik se hace una expedición de navegación para observar osos polares desde el mar y una visita al pueblo esquimal Inupiat que se encuentra en la Isla Barter y es el único pueblo dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

También hay excursiones a Kaktovik de 4 noches y hasta de 6, que tienen varias salidas en barco de observación de osos polares e interacción con las comunidades de esquimales.

Noruega - Svalbard

El archipiélago de Svalbard consiste en un grupo de islas pertenecientes a la parte más septentrional de Noruega. Para explorar estas islas en las que encuentran su habitat especies emblemáticas del Ártico como la beluga, el oso polar, el zorro ártico o las morsas, hay varios recorridos en barco o velero, de 8 o 10 días de duración.

¿Cuál es la situación de conservación de los osos polares?

 

En el año 2008 los osos polares fueron incluidos en la lista de especies en peligro de extinción respondiendo a la predicción de que el calentamiento global, que está reduciendo año a año las zonas congeladas del Artico, pudiera estar afectando las posibilidades de alimentación del oso polar.

Sin embargo, los estudios posteriores demuestran que el número total de osos polares se mantiene estable.

Es cierto que últimamente los habitantes de los poblados cercanos a las costas donde los osos polares esperan el congelamiento del Artico, han tenido que establecer algunas medidas de protección para evitar encuentros indeseados.

Esto se debe a las altas temperaturas que obligan al oso polar a esperar en las costas más tiempo para comenzar a cazar sus presas desde las plataformas de hielo y no tienen más alternativa que alimentarse de los restos de comida que encuentren.

Por otro lado la tasa de reproducción del oso polar se encuentra entre las más bajas de todos los mamíferos y no sabemos a ciencia cierta si frente al cambio en las condiciones de su hábitat podrá adaptarse sin disminuir su población.

El oso polar es uno de los mamíferos carnívoros más grandes de la Tierra. Avistarlos en su hábitat natural representa un viaje costoso y logísticamente complejo dado la lejanía de las zonas de avistamiento pero sin duda vale la pena.

Es sumamente importante tomar conciencia de que las alternativas más accesibles para ver de cerca un oso polar como parques acuáticos o zoológicos no son soluciones éticas y sostenibles.

Los osos polares recorren cientos de km por día en libertad, cabe preguntarnos ¿Qué derecho tenemos los humanos, de capturarlos y restringirlos de vivir en su hábitat natural?

 
Compartir:

Newsletter

Suscríbete para recibir nuestras novedades